LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 - 098 894 702
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
 
 
 
ADASU FACEBOOK ADASU INSTAGRAM
ADASU twitter
 
  LLAMADOS PARA PRESENTAR ARTICULOS > Convocatoria de la Revista Trabajo Social
  página siguiente
Convocatoria de la Revista Trabajo Social
18 jul 2023 . LLAMADOS PARA PRESENTAR ARTICULOS : Convocatoria Volumen 26 número 2 de la Revista Trabajo Social. Ambiente y Trabajo Social
  Descripción

Trabajo Social 

Convocatoria Vol. 26 nº2 (julio-diciembre 2024)

Ambiente y Trabajo Social

La problemática ambiental del mundo moderno capitalista demanda replanteamientos en las investigaciones y en las intervenciones de las Ciencias Sociales. Desde la década de 1970, lo ambiental, más que un nuevo tema o campo de conocimiento, se convirtió en un imperativo ético-político y en un eje transversal que requiere formas diversas de ser, estar, pensar, querer y sentir, así como de construir, difundir y aplicar conocimientos.

El Trabajo Social no ha sido ajeno a esa problematización y tampoco a la crisis ambiental derivada del modelo de desarrollo como neo-modernización, cuyas implicaciones soportan la naturaleza y la sociedad. Entonces, la intervención-investigación ambiental del Trabajo Social que, por esta vía, permite comprender la cuestión social, también ha sido puesta en perspectiva con ese imperativo ético-político que, además, es bioético, ontológico y teórico.

En este número de la Revista Trabajo Social, les invitamos a exponer concepciones, estrategias y prácticas acerca de la relación sociedad-ambiente. En particular, nos concierne destacar experiencias sobre conflictos y acciones de los movimientos sociales, labores de justicia ambiental, análisis de huella social, ejercicios de educación ambiental, apropiaciones de la naturaleza, patrimonios y patrimonialización social, gestión de riesgos y desastres, cambio climático y su impacto en la soberanía alimentaria, al igual que políticas de protección a la biodiversidad, al agua, al aire y al suelo.

La apertura de una línea de publicación en el asunto nos permitirá socializar respuestas del Trabajo Social ante preguntas, falacias y desafíos generados por lo ambiental, resultando clave interpretar: ¿cuáles son las posiciones bioéticas, políticas y epistemológicas que asume o debiera asumir el Trabajo Social cuando investiga e interviene fenómenos socioambientales que agudizan las desigualdades?

En esos procesos del Trabajo Social nos interesa visibilizar: ¿qué concepciones de sustentabilidad impulsa?; ¿cómo analiza y resuelve las afectaciones originadas por los extractivismos de la naturaleza a poblaciones rurales o urbanas, así como a comunidades campesinas, indígenas, negras, afros, raizales, gitanas y palenqueras?; ¿cuáles alternativas (de-re)construye para superar inequidades en los accesos sociales, estatales y mercantiles a los componentes naturales?; ¿qué despliegues fomenta en las superaciones colectivas de subordinaciones ambientales?; y ¿cómo promueve los reconocimientos psicosociales de quienes están siendo vulnerados en sus derechos a habitar sus propios territorios?

De ahí que asumamos la publicación propuesta como una oportunidad para re-pensar las articulaciones disciplinares-profesionales del Trabajo Social con lo ambiental, en lo teórico y lo metodológico, desde enfoques ontológicos y epistemológicos tendientes a reconstruir la sustentabilidad de la vida en la Tierra, aprovechando elementos de la complejidad, el buen vivir, lo mismo que de la ecología social, política y cultural, entre otras.

Maira Judith Contreras Santos
Editora

Luz Marina Donato Molina y Ana Patricia Quintana RamírezEditoras invitadas

Fecha límite: 30 de octubre del 2023. Recepción de artículos y reseñas 

Envío a través de la plataforma Open Joumal System - Portal de Revistas UN

https://revistas.unal.edu.co/

Equipo editorial, 

Revista Trabajo Social

Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Colombia

   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
ARTICULOS PARA REVISTA REGIONAL TRABAJO SOCIAL
21 oct 2015 . : Convocatoria abierta para presentar artículos en la Revista Regional de Trabajo Social. El tema de esta revista es: "Reflexiones y prácticas en torno a la problemática de la violencia fliar". Los artículos se reciben hasta el 30 de noviembre.
ampliar
Artículos para Revista de Trabajo Social
8 abr 2014 . : La Revista Regional de Trabajo Social llama a la presentacion de artículos para ser publicados en los números correspondientes al año 2014, con la temática de Infancia.
ampliar
Presentación de artículos para revista Fronteras
17 ago 2017 . : Hasta el lunes 21 de agosto de 2017 estará abierta la convocatoria para la presentación de artículos para la revista Fronteras.
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO